Presbiterio de la Costa

Presbiterio de la Costa

El Presbiterio de la Costa es una Jurisdicción Eclesial que cuenta con presencia activa de iglesias y congregaciones en 4 de los siete departamentos de la región Caribe. Se caracteriza por dar una importancia relevante al tema de la educación, como la exigencia fundamental en todo proceso de desarrollo humano, desde nuestros principios de fe reformada. Esto lo hace a través de sus diferentes proyectos educativos institucionales. Estos a saber son: el Colegio Americano, la Universidad Reformada, las Escuelas Parroquiales: Nazaret Olaya, Lucero y Central y además todos los procesos educativos que se desarrollan desde el proceso central del Presbiterio: La Escuela de Liderazgo y la tarea formativa de las Iglesias en sus Escuelas dominicales y talleres locales. Somos un presbiterio entonces que concibe la educación como la herramienta indispensable para la superación de los factores que van en detrimento de la vida en todos los ámbitos.

 

También el Presbiterio de la Costa cuenta con otros ejes de acción y Misión: en el último año 2013 hemos iniciado un proceso de revisión de nuestro modelo de misión y evangelización. Lo hemos hecho a través de consultas con líderes de diferentes edades. Han estado involucrados en el proceso, pastores/as, Presbíteros gobernantes y jóvenes. Hemos estado revisando los modelos de misión que en el pasado el  Presbiterio implementó,  con  virtudes y limitaciones sin duda . Pero también nos hemos dado a la tarea de revisar el estado actual de la misión mundial y de los cambios de época que estamos viviendo.

 

En todo este proceso nos hemos hecho cada vez más conscientes que hay un modelo de misión e iglesia que ya no es más viable y que se requiere como tarea de todos repensar nuestras estrategias y nuestras acciones eclesiales. En este proceso estamos tratando de escuchar la voz del Espíritu de Dios en estos tiempos . Estamos  insertados en un proceso de discernimiento  con el acompañamiento de todo el liderazgo de nuestro Presbiterio, para proponer una nueva visión que nos abra hacia una iglesia pertinente en su discurso y relevante en su accionar. Sin embargo una de las dificultades mayores con la que tropezamos en este proceso es la financiación de nuestras iniciativas. Este es el gran reto en estos tiempos. De ahí que el eje mayordomía viene a ser esencial. Estamos impulsando procesos importantes tales como la diversificación de recursos, la gestión y administración de proyectos sociales, el apoyo a las iniciativas locales de desarrollo, la elaboración de un banco de recursos humanos para el desarrollo del talento humano en nuestro presbiterio. La gestión de recursos específicos de fondos de financiación de proyectos sociales con agencias donantes y nuestros pares internacionales. El contexto de pobreza que vivimos en Colombia sigue siendo dramático.


En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional el 42 por ciento de los hogares vive en condiciones de inseguridad alimentaria. Así lo reveló Mariana Escobar, subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) durante el foro: “La superación del hambre y la pobreza: un desafío de doble vía” (publicado en Revista semana, 18 de marzo de 2014).

 

En desarrollo humano estamos en la mitad de la tabla de los países con mejores condiciones de vida. (69) Es en este contexto donde el evangelio nos llama a dar nuestro aporte. La iglesia lo ha propuesto hacer,  no para convertirse en una ONG más, sino para dar sentido social a la Misión como históricamente nos ha caracterizado a los reformados en todas las épocas.

 

En este sentido vivir una diaconía al estilo de Jesús. Con compromisos histórico y con una esperanza que trasciende lo cotidiano. En esto estamos en el Presbiterio de la Costa… Para a gloria de Dios.


JAIRO BARRIGA JARABA

  • relaciones 001
  • relaciones 002
  • relaciones 003
  • relaciones 004
  • relaciones 005
  • relaciones 006
  • relaciones 007
  • relaciones 008
  • relaciones 009
  • relaciones 010
  • relaciones 011
  • relaciones 012
  • relaciones 013
  • relaciones 014
  • relaciones 015