Noticias

Encuentro de Justicia Climática y Agua de AIPRAL

Lunes, 26 de marzo de 2012 (ALC) - En el marco del día mundial del agua (22 de Marzo), delegados y delegadas de iglesias presbiterianas y reformadas de la región Mesoamericana, organismos ecuménicos y ONGs, se dieron cita en el Encuentro de Justicia Climática y Agua convocados por la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de AMérica Latina-AIPRAL. La Declaración final del encuentro desgrana detalles: "Reflexionamos, nos sensibilizamos acerca de la problemática ambiental de la región y  promovimos la vinculación del conocimiento científico a la vida espiritual y social".

 

 

Reproducimos completa la Declaración dada su extensión y la relevancia de la temática.Considerando que:

1.    Al saturar la atmósfera con gases de efecto invernadero, los países desarrollados han convertido a los pueblos y ecosistemas latinoamericanos en una región altamente vulnerable.

 

2.    El cambio climático en la región latinoamericana está profundizando la crisis hídrica, altera los ciclos productivos en la agricultura, erosiona la diversidad biológica y cultural, genera nuevas enfermedades; e incrementa las falencias y sufrimientos derivadas de la pobreza y exclusión en que vive gran parte de nuestras poblaciones; particularmente mujeres, niños y niñas.

 

3.    Este cambio climático condena a nuestra región latinoamericana a alcanzar en el presente siglo un aumento de la temperatura promedio de unos  4 a 6 grados, lo que amenaza de manera irreversible a nuestras comunidades, pueblos y ecosistemas.

 

4.    El Acuerdo de Cancún ha alimentado falsas soluciones de mercado, incluyendo los mecanismos REDD (1) . Tampoco se ven compromisos reales de reducción de emisiones de GEI(2) de los países desarrollados, creando escenarios donde la adaptación no será posible.

 

Por tanto recomendamos y proponemos:

1.    Promover los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la tierra de manera integral para los fines de salvaguardar la vida y el desarrollo sostenible de la creación.

 

2.    Detener la explotación irracional de los recursos renovables y no renovables para los propósitos de evitar la profundización de la crisis climática y fomentar el uso racional de los recursos en particular el agua y los alimentos.

 

3.    Continuar fomentando y contextualizando una espiritualidad que bucca relaciones armónicas y de equilibrio con la naturaleza, y que a la vez nos desafía a repensar paradigmas y propuestas que nos orienten, con la ayuda del Espíritu Santo, a gestar procesos de reconstrucción y  desarrollo sostenible de nuestras comunidades en América Latina y Caribe.

 

4.    Fomentar los principios del compartir los recursos básicos,  evitando a la vez actitudes de acumulación, promoviendo la solidaridad con familias y comunidades con recursos limitados.

 

5.    Auspiciar y fomentar el ahorro de los recursos disponibles, especialmente del agua, mediante su uso racional y la búsqueda de alternativas sostenibles.

 

6. Promover en la niñez y juventud, el amor a la naturaleza, aprovechando los materiales didácticos ecológicos disponibles en nuestros países.

 

7.    Recomendar a las iglesias y movimiento bíblico en general, la producción de material pedagógico que incorporen las nuevas perspectivas de la teología ambiental y una espiritualidad integral.

 

8.    Llamar a los gobiernos y a la ONU a  una búsqueda auténtica de justicia climática y a  no anteponer la acumulación de riquezas por sobre la sobrevivencia de la mayoría de la humanidad y la creación.
Nos solidarizamos con:


El movimiento campesino que promueve y fomenta la producción de alimentos básicos desde una perspectiva orgánica y la protección de los recursos naturales.    El movimiento indígena en la defensa de sus territorios de una forma pacífica, para los propósitos de garantizar su sobrevivencia y desarrollo.    Los comités de los barrios y comunidades rurales de nuestros países que trabajan en procesos y proyectos de acceso de la población al agua.    Toda persona u organizaciones que buscan y luchan por la justicia climática.


Isaías: 41:17 “Los pobres  y necesitados buscan  agua, pero no la hay; la lengua se les reseca de sed. Pero yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré.”
 
1  REDD Reducción de emisiones deteniendo la deforestación y degradación*
2  GEI Gases de efecto invernadero

  • relaciones 001
  • relaciones 002
  • relaciones 003
  • relaciones 004
  • relaciones 005
  • relaciones 006
  • relaciones 007
  • relaciones 008
  • relaciones 009
  • relaciones 010
  • relaciones 011
  • relaciones 012
  • relaciones 013
  • relaciones 014
  • relaciones 015